La piedra angular del alineamiento estratégico es la identificación de la cultura organizacional y su posterior adaptación de forma que sustente mejor la estrategia empresarial establecida por la alta dirección.
Para hacer esto se necesitan dos cosas:
- Identificar la cultura actual
- Transformar la cultura
Identificar la Cultura: Investigación Cuantitativa y Cualitativa
Aunque no es fácil identificar la cultura, sí es posible. Para empezar se necesitan unos buenos instrumentos de investigación cuantitativa. Deben ser fáciles de usar ya que tienen que utilizarse con un gran número de empleados y proporcionar una gran cantidad de datos con el fin de recoger una instantánea rápida de la cultura de la organización.
Sin embargo, las estadísticas no son suficientes para comprender realmente una cultura con todos sus matices, así que es necesaria una investigación cualitativa para identificar aquellos aspectos que más valoran los miembros de la organización.
Utilizando nuestra amplia experiencia de campo, Douglas McEncroe Group ha desarrollado un cuestionario que nos permite obtener datos concretos sobre la cultura de nuestro cliente. También hemos desarrollado una metodología basada en entrevistas que nos ayudan a entender la verdadera naturaleza de la cultura.
Transformando la Cultura
Aunque no existe una solución fácil ni rápida cuando se trata de transformar la cultura, se puede lograr mediante un trabajo diligente y coherente. Muchos de nuestros clientes lo han hecho. Sin embargo, esta transformación no es el trabajo de unas cuantas ideas brillantes sino que requiere la participación de muchos miembros de la organización. Hemos desarrollado procesos basados en conversaciones en grupo a gran escala ideales para esta tarea. Empezamos con un profundo respeto por la cultura actual y después ejecutamos con rigor nuestros procesos de conversación. Con este enfoque hemos conseguido el éxito al comprometer a un gran número de personas en nuestras organizaciones clientes en la tarea de identificar aquellos elementos que deben cambiarse, diseñando las acciones para hacer que esto ocurra y desarrollando las métricas para medir el progreso.
No hay nada más eficaz cuando se trata de generar beneficios que una organización cuya cultura respalda intrínsecamente la estrategia empres
Detrás de las tres áreas de Alineamiento Estratégico, Programas de Liderazgo y Coaching/Seguimiento se encuentran las cinco líneas de servicio: