Hace una semana el nuevo Consejero Delegado de Nokia envió a toda la plantilla un memo. Fue un mensaje duro, porque los problemas reales a los que Nokia tiene que enfrentarse también son duros. No es fácil quitar los velos que llevan muchos directivos para filtrar la realidad, pero una función esencial del liderazgo es precisamente esto. Si no empezamos enfocando nuestra visión a la realidad, ¿cómo vamos elegir el camino apropiado?
Una de las personas que más ha influido en mi pensamiento sobre Liderazgo y con quien he estudiado en Harvard, fue Ronald Heiftez. En su libro “Liderazgo Sin las Respuestas Fáciles”, (1994), defiende la idea de que la verdadera función del liderazgo es la adaptación de la organización desde la situación actual hacia un situación a veces radicalmente diferente. El primer paso, siempre según Heiftez, es “identificar los cambios que son realmente necesarios”. Pero antes de hacer esto hay que convencer a nuestra gente sobre la necesidad de cambiar. Lo que ha hecho Stephen Elop con este memo es preparar el terreno para que sus ejecutivos puedan entender esta necesidad.
El Poder de una Historia
Para hacerlo contó una historia (una habilidad que cada persona que ejerce el liderazgo debería perfeccionar) que contenía una imagen muy llamativa, la de un trabajador de un plataforma petrolífera situada en el Mar del Norte que se despertó en mitad de la noche y se encontró la plataforma en llamas. Tenía que decidir entre quedarse en la plataforma y quemarse vivo o tirarse en la oscuridad a las gélidas aguas del Mar de Norte, unos cien metros por debajo de la plataforma.
El mensaje de Elop está claro, y lo ha articulado bien. Desde que el iphone de Apple irrumpió en el mercado revolucionando el sector, Nokia se ha puesto siempre a la defensiva y ahora ha perdido la parte alta del mercado frente a Apple, el segmento medio frente al Androide de Google y el segmento económico en favor de los chinos. Observa, con esta visión nítida que a veces sólo puede tener una persona de fuera, (Elop procede de Microsoft), que la plataforma de Nokia se está quemando y la única opción viable es hacer un valiente salto hacia lo desconocido.
Generar Urgencia
En mi trabajo con Electrolux he tenido el privilegio de trabajar uno de los grandes CEOs de los últimos treinta años, Hans Stråberg. Durante nueve años él lideró una de las transformaciones corporativas más profundas y exitosas jamás vista. Hans solía venir a los cursos para hablar con los participantes sobre su visión del tipo de liderazgo que hacía falta dentro de Electrolux. Él siempre pidió a sus ejecutivos que generasen con su gente un “sentido de urgencia” porque si no realizan cambios profundos y radicales, su empresa no tendría futuro. Su mensaje caló porque sus líderes hicieron precisamente esto y toda la organización cambió.
Por lo tanto, una función importantísima del liderazgo es generar esta sensación de la necesidad urgente de cambiar de rumbo, algo siempre doloroso para la gran mayoría de las personas. Elop lo ha conseguido, queda por ver si la dirección que marca para su empresa es tan acertada como la que marcó Hans Stråberg, ya veremos. Para empezar su primer salto ha sido acertado.
Y vosotros, ¿Cómo generáis ese sentido de urgencia que allana el camino para el cambio?
0 Comentarios hasta ahora ↓
No hay comentarios por el momento... ¿Quieres ser tú el primero en comentar?