Muy pocas veces los equipos siguen los objetivos puramente marcados por la empresa. No quiero decir con esto que no haya que alinear los objetivos de cada equipo con lo que necesita la empresa, esto es obvio, pero el arte de conseguir compromiso es encontrar un vínculo con lo que es importante para cada miembro del conjunto.
En mis cursos me gusta utilizar escenas de películas para transmitir los mensajes de mi intervención con más fuerza. Una escena con una fuerza extraordinaria podemos encontrarla en la película “Salvad al Soldado Ryan”, de Steven Spielberg. En la película hay una escena en la que el capitán decide atacar una posición alemana fuertemente fortificada con una ametralladora. Sus soldados no quieren atacar porque consideran que es un riesgo innecesario, pero el capitán insiste refiriéndose a un vago objetivo con el que nadie se siente identificado. Al final, toman la posición pero pierden un hombre. La consecuencia de todo esto es la completa desintegración del equipo. Al final el capitán se abre, habla de sí mismo y de lo que significa esta guerra para él y habla de su objetivo real, un objetivo con el que todo el mundo se puede sentir identificado.
Apertura
El resultado de esta apertura del capitán y de su identificación de un objetivo que, aún estando alineado con el objetivo general de ganar la guerra, tiene mucho más significado para los soldados, es que gana de nuevo la confianza de sus hombres y recupera su liderazgo y la cohesión del equipo.
En mi trabajo con cientos de equipos reales he visto la importancia de tener una comunicación abierta y franca entre sus miembros, pero esta comunicación abierta debe empezar con el líder ya que es él quien da ejemplo y crea la cultura del equipo. Quizás no todos podemos ser tan poéticos como Tom Hanks en esta escena, pero todos somos capaces de abrirnos más.
Significado
El otro elemento que considero imprescindible es tener un objetivo que tenga algún significado para cada miembro. Vincular lo que necesita la compañía con objetivos que signifiquen algo para cada miembro del equipo no es fácil, pero desde luego es posible y requiere una inversión de tiempo por parte del líder para reflexionar hasta que encuentre dicho vínculo.
¿Encontráis vosotros tiempo para esta reflexión?
0 Comentarios hasta ahora ↓
No hay comentarios por el momento... ¿Quieres ser tú el primero en comentar?